Río Blanco.- A diez meses de estar fuera de la calle Xalapa su área de trabajo, en la que permanecieron más de 40 años cerca del mercado Modesto Escalona, comerciantes en pequeño esperan recuperar su lugar de trabajo, pues ha sido difícil el 2017 porque no repuntaron las ventas, los días de diciembre han sido como cualquier día, sin alza en ganancias.

Juana Palestino Andrade, coordinadora Regional de la CNOP del Comercio en Pequeño refirió que son alrededor de 450 comerciantes semifijos o comercio informal, pero todos son trabajadores de la región, que sus ingresos en la misma zona se quedan.

“Las autoridades municipales prácticamente nos quitaron con engaños de la calle, hemos aguantado y nos hemos disciplinado y a diez meses seguimos fuera de lo que consideramos nuestra área de trabajo”.

Reconoció que todos están trabajando contra corriente, en donde la economía está muy baja, y no están teniendo ganancias para seguir invirtiendo, y menos por que continúan en lugares improvisados.

Destacó que la competencia es con los grandes establecimientos comerciales, que dan la mercancía a crédito y con tarjetas a meses sin intereses y demás beneficios, lo que les perjudica, toda vez que los vendedores del tianguis deben ofrecer su mercancía de contado.

Van a esperar entablar diálogo con la administración municipal entrante y puedan reubicarles a esa área en la que llevaban más de 40 años y que estaban cerca del mercado; principalmente por que se acerca la temporada de la instalación el Tianguis del Juguete y esta calle es la que siempre ha utilizan para su venta.

Aunó que para este año, debido a las bajas ventas, buscaran espacios y permisos en otros municipios en donde la economía fluya mejor y puedan recuperarse económicamente; en el caso de los días en donde les toca realizar los tianguis en Orizaba, han tenido buena respuesta y se les han respetado sus espacios y permisos.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba