Ciudad Mendoza.- Un estimado de 15 mil pobladores de cinco localidades de Ciudad Mendoza son vulnerables ante las bajas temperaturas que ya se registran en la zona; advierte Protección Civil prevenirse ante los cambios bruscos, sobre todo al amanecer.

Jesús Mendoza Merino, director de Protección Civil Mendoza reconoció que a partir del ayer por la tarde entró a territorio Veracruzano el frente frío número 9 proveniente del norte hacia el sur de la entidad.

“Va a hacer una pequeña escala en la zona centro antes de entrar al sur del Estado, y se esperan temperaturas bajas hoy por la mañana”, refirió.

Aunó que a la fecha se ha estado amaneciendo a 18 y 19 grados, por lo que se prevé que con la entrada invernal el termómetro registre 16 grados; todo dependen a los cambios climatológicos, pues destacó que no existe pronostico acertado.

Se prevé en el mes de diciembre de registren temperaturas más bajas, debido al gran número de frentes fríos y norte que se van a presenciar; en el caso de la zona rural de Mendoza, manifestó que estarán enviando a los comunicados preventivos a los agentes municipales para que a su vez lo retransmiten a los pobladores.

Ciudad Mendoza al encontrarse entre cerros, el frío es acompañado con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora, y es lo que más desencadena enfermedades respiratorias.

Los puntos más vulnerables son Necoxtla, Ocotla, Texmola, Cuesta Media y baja y Ejido la Cuesta y en conjunto suman unas 15 mil personas, por encontrarse en altura y cerca de los cerros; es a ellos a quienes se les hará mayor énfasis en recomendaciones de Protección Civil.

“Por usos y costumbres prenden el clásico anafre con carbón en una zona no ventilada utilizan para calentarse, lo que es veneno puro y puede ocasionar la muerte”, refirió.

En el caso de la zona urbana recomendó a los habitantes extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, pues el riesgo se incrementa por la exposición a temperaturas ambientales bajas, por lo que es recomendable cubrirse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba