Región.- Cada año productores y artesanos del Estado de Veracruz arriban a la ciudad México para la venta de “Buen Fin”, siendo un éxito las esferas y productos de lana que se producen en la Sierra de Zongolica, señaló José Luis Domínguez Díaz encargado del CDI Huitzila.

José Luis Domínguez Díaz, encargado de la dirección de Centro Coordinador de Huitzila señaló que del 16 al 19 de noviembre, artesanos de Veracruz tienen la invitación para participar en una Expo del Buen Fin con productos alusivos a la navidad.

Acuden entre cinco a seis artesanos por cada Centro Coordinador del CDI, y de las Altas Montañas acudieran de Atzompa, Tepexpan y Zongolica.

“Van todos nuestros beneficiarios y productores del Estado de Veracruz”, aunó; en el caso de la región de las Altas Montañas van a presentar productos de prendas y artesanías de lana, así como unas esferas que fueron muy llamativas en el 2014.

Mismas de las que de llevaron 10 mil esferas al Vaticano para adornar un árbol navideño en aquella ciudad. Otro de los productos demandados es la mermelada de fresa de Atzompa.

Productos que ya son exportados y llevados, como el café, pimienta, ajo, mermeladas a Alemania, Francia, Inglaterra, quienes están realizando esos pedimentos y el año que inicia empezarán con los trámites legales para poder enviar en contenedores especiales.

“En las altas montañas tenemos mucha riqueza, estamos en constante vigilancia para que las personas no cambien sus costumbres, se les inventiva con proyectos para que la gente progrese y en el caso de muebles de madera tengan mejor acabado”, aunó.

Por lo que están en búsqueda constante de la apertura de nuevas formas de venta y que no sea solo en las calles y banquetas que se encuentren estos productos, por lo que invitó a la población en general a que compren artículos que se crean en la región, y que en vez de comprar en tiendas departamentales aprovechen el Buen Fin y generen movimiento económico en la zona.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba