Nogales.- Continúa acordonada el área del puente en Balastrera que comunica al relleno sanitario “Altas Montañas” de la empresa Constructo y a las instalaciones de la Policía Estatal, y aún no existe fecha de reparación o construcción del mismo por parte de autoridades estatales y federales por trámites burocráticos, solo la iniciativa privada podría invertir para agilizar la construcción.

En entrevista con el director de Obras Públicas, Sergio Lastre, reconoció que el 6 de octubre pasado acudieron a verificar las condiciones en las que quedó dicho puente tras la crecida del río Chiquito, el cual está a punto de caer y por ende infuncional, pues la causa fue el socavamiento en una de las bases.

Por lo que emitieron un dictamen de riesgo que en conjunto con Protección Civil, estos últimos los encargados de remitirlo a la Secretaría Estatal de PC y se hagan las gestiones pertinentes para la reparación del mismo.

“Las trabes principales del puente están en condiciones óptimas, no tienen fractura alguna, pero se requeriría de maquinaria especial para poder rescatarla, por lo que saldría más caro rentar el equipo para desmontar”, reconoció.

Y es que uno de los muros se colapsó por lo que se tiene que levantar uno nuevo para descansar sobre ese las trabes principales; además de que se debe realizar un análisis del terreno de alrededor, toda vez que está reblandecido.

“Yo creo que las dimensiones tendrían que cambiar, no podemos considerarlo en el mismo largo por que ya no estaríamos sobre terreno firme, por lo que se extendería el largo así como el ancho, pues el puente colapsado solo tenía cabida para un solo camión”, explicó.


Iniciativa privada,

la mejor opción

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han propiciado el reblandecimiento del terreno, por lo que es necesaria una fuerte inversión económica, que por el momento solo la iniciativa privada y puede que la empresa que está a cargo del Relleno Sanitario pudiera intervenir para evitar afectaciones en sus intereses particulares.

En el caso de dependencias estatales y Federales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendría primero que hacer una revisión, pero no existe fecha de cuando harían dicha visita y determinar ellos, si les corresponde o no.


Usan paso improvisado

Fue el mismo día que el puente colapsó, que tras evaluar el terreno, trabajadores del Relleno Sanitario determinaron habilitar un paso provisional, la opción fue desviar el agua, escarbar y colocar tubos en el cause del río para el paso del agua y por encima cimentar con tierra y piedras para que pasen los camiones de al menos 17 municipios que acuden a depositar sus desechos.



Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba