Región.- Por más de 20 años en Veracruz no se han registrados casos autóctonos de paludismo, la Jurisdicción Sanitaria VII está dando pláticas en municipios donde atraviesan las vías del tren para que este récord no se rompa, pero sobre todo para brindar de conocimiento a la población sobre la sintomatología del paludismo y de la importancia de evitar los criaderos de moscos para lograr la certificación de zona libre de paludismo.

Mujeres beneficiarias del programa Prospera en Río Blanco y Nogales recibieron la explicación sobre los factores que provocan el paludismo y cómo esta enfermedad se puede contraer, además exhortaron a ser consientes para no contraer enfermedades cuando visitan otro estado u otro país y sobre todo no confundir los síntomas.

Guadalupe Canales, del departamento de Epidemiología, explicó a las mujeres cómo identificar los síntomas del paludismo para dar aviso a las instancias de salud, así ellos mediante la detección puedan brindar el tratamiento adecuado y se evite la muerte.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ulises Núñez Hernández, comentó que en todo el estado se está emprendiendo una campaña para realizar la certificación de espacios libres de paludismo y, aunque en la región no se han detectado casos, se pretende mediante pláticas que la población identifique los factores de riesgo.

Para concretar la certificación se necesita la intervención de organizaciones internacionales de salud y fue desde el 2011 que se buscó dicha certificación, pero posiblemente sea concrete este año.

Las capacitaciones para evitar el paludismo se realizan en hospitales privados, y también hospitales como el IMSS, ISSSTE, la clínica de Pemex, el Hospital Regional y laboratorios, además se impartirán en los 28 municipios donde intervine la Jurisdicción y continuamente se dan pláticas a las familias.



Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba