Ciudad Mendoza.- En un debate entre seis candidatos a la presidencia municipal, quien destacó y presentó las principales propuestas –con sustento y con posibilidades de realizar– fue el independiente Enrique Romero Aquino, además de presentar y exhibir documentos como prueba de sus dichos relativos a que el contendiente de Morena, Luis Arturo Santiago, es apoyado por el alcalde Reené Huerta.

La respuesta del candidato de Morena fue la promesa de que en caso de ganar haría una auditoría al actual alcalde.

Desde el primer tema, Seguridad y Justicia, Romero Aquino dijo “soy independiente real; no dependo de ninguno de los dos gobiernos, quienes han fracasado. El de Miguel Ángel Yunes y el de Reené Huerta. Se refirió a la balacera del 3 de septiembre del año pasado en pleno centro de la ciudad, de la que dijo ”no se debe repetir“.

Mostró una lista y expresó: ”Aquí están los 280 taxis que hay en Ciudad Mendoza; 15 son de Sergio Rodríguez Cortés y 7 son de Reené Huerta, “quien financia la campaña de Luis Arturo”. Eso es corrupción y se comprometió a combatirla.

Luego siguieron los temas de Educación, Economía y Empleo, donde Luis Arturo Santiago refirió que se ha asestado un golpe muy duro al magisterio en la reforma laboral, que no educativa, lo que es un error y va a fracasar, aprobada por el PRI, PAN y PRD. Apostó a dar al maestro su dignidad y seguridad laboral.

Por su parte, el Independiente Romero Aquino, pidió al candidato de Morena que no diga mentiras y mostró una fotografía con el senador José Yunes Zorrilla, principal promotor de la Reforma Educativa en Veracruz. Se comprometió a que el Consejo Municipal de Educación -que se creará en 2018-, junto con el Cabildo, se apruebe un 15 o 20 por ciento del Ramo 033 a la educación e incluso del Plan de Arbitrios. De igual forma, se debe garantizar la matrícula para todos los egresados de Bachillerato y ningún estudiante se quede sin acceder a una carrera profesional.

Tras expresar Luis Arturo Santiago que a Romero Aquino “siempre” lo ha financiado Fidel Kuri y Fidel Herrera, hecho que rebatió y destacó que eso “es una mentira más” y agradó que “su coordinador de prensa anduvo diciendo que cobro sin trabajar y aquí presento la prueba de que no cobro sin trabajar” y se dirigió también al candidato del PAN-PRD, quienes “apuestan a la mentira, a la guerra sucia, porque la gente apoya hoy al Independiente, porque cada vez vamos comprometiendo a más gente, y si lo que acabas de decir, susténtalo. Yo puedo probar en la siguiente participación, que te financia Reene Huerta”.

Por último en el mensaje final Enrique Romero Aquino expresó que en su primera administración fue el alcalde con más resultados concretos y enumeró las obras que entonces hizo, y ahora dijo que está en desventaja pero aún así les va a ganar. Informó que el OPLE le asignó 5 mil 659 pesos, y “aquí los estoy devolviendo para que los entregue a un centro para discapacitados”.




De la redacción

El Mundo de Orizaba