Ixtaczoquitlán.- Aunque fue promesa de campaña del alcalde Aquileo Herrera Murguía rescatar el malacate para un centro turístico, a dos años y medio de su administración sigue estando el lugar en ruinas.

Pese a que el alcalde Aquileo Herrera Murguía prometió en campaña el rescate del antiguo malacate quien a su vez dijo que en 2016 se iniciaría con el proyecto de la reparación, sin embargo a la fecha el lugar se encuentra en ruinas y en abandono, sitio que es ocupado como basurero aunado a que está con graffitis.

El malacate hace 40 años era un medio de transporte para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que laboraban en la planta hidroeléctrica que se ubica en la comunidad de Campo Chico, siendo que el mantenimiento estaba a cargo de la empresa, sin embargo cuando pasó a ser un inmueble del Ayuntamiento fue abandonado por las autoridades.

El rescate del malacate fue una promesa de campaña del alcalde Aquileo Herrera Murguía hace dos años y medio quien dijo que se iba a rescatar el lugar para que fungiera como un sitio turístico, posteriormente señaló que en este año se iniciaría con el proyecto de la Cumbre de Tuxpango que ha estado abandonado desde hace años.

A la fecha el lugar se encuentra en ruinas, con graffitis, basura, yerbas, sin pintura y la única persona que se encuentra en el malacate es el señor Ernesto Domínguez Palacios, quien tiene la esperanza de que el lugar sea reparado para que arriben turistas pues hace muchos años el malacate servía como transporte gratuito.


TERESA HERNÁNDEZ/EL MUNDO DE ORIZABA