Xalapa.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, reconoció que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha firmado ningún acuerdo formal por el cual se comprometería a pagar los adeudos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que mantiene la universidad con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que son derivados de la falta de entrega de recursos de la administración duartista.

En conferencia de prensa, la Rectora negó que se trate propiamente de un acuerdo formal en el que se estipulen los puntos mediante la firma de un documento, pues matizó que se trata de gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el SAT.

"No es un acuerdo en estricto sentido, sino que se está haciendo la gestión para que los cargos los apliquen directamente al Gobierno del Estado y en esto se ha mantenido la comunicación con la gente del SAT y con el secretario de Finanzas y Planeación".

Ladrón de Guevara González dijo que en caso de que se requiera de la firma de un acuerdo, esto corresponderá solicitarlo a las autoridades del SAT, pues insistió en que este acuerdo al que se llegó tiene como finalidad que la entidad recaudadora reconozca que el adeudo de la UV se debe a la retención indebida de los recursos por parte del Gobierno del estado.

"Eso ya corresponderá directamente al SAT si lo requiere al Secretario de Finanzas y Planeación, para saber cuál es el mecanismo, pero no es un convenio en la medida en que el Impuesto Sobre la Renta es una responsabilidad de la Universidad Veracruzana, es el reconocimiento del SAT de que esos recursos han sido retenidos indebidamente por el Gobierno del estado".

Cabe destacar que el pasado 19 de mayo se informó que tras una reunión con Sefiplan y SAT, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, se comprometió a que el Gobierno del estado será asesor solidario del adeudo que la UV mantiene con el SAT, y que por tanto se haría cargo del pago de mil 500 millones de pesos por concepto de retenciones a los trabajadores, cuyo pago hará directamente al SAT.

Por otro lado, Ladrón de Guevara González precisó que analizan las propuestas hechas por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de que sea esta institución la encargada de hacer las auditorías a las últimas dos administraciones estatales.

En ese sentido, dijo que al ser la Universidad un ente autónomo puede analizar y decidir si acepta esta propuesta, y que para ello también analiza la viabilidad económica de ésta.

Al presentar los resultados de Voto Informado Veracruz 2016, la Rectora indicó que esta plataforma resultó exitosa entre los jóvenes que buscaban información sobre los candidatos a Gobernador y diputados locales.

En ese sentido, agregó que esperan que en el próximo proceso en el que se renovarán a las autoridades de 212 ayuntamientos del estado, se realice el mismo ejercicio de difusión.

"En proceso electorales la Universidad debe ser respetuosa del proceso y debe ser un vínculo con la sociedad para informar y tomar una decisión informada; nuestra cercanía al OPLE fue para promover al voto".

Agencia AVC