TERESA HERNÁNDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA


Zongolica.- Hasta​ un 30 por ciento este año cayeron las ventas en la fiesta patronal de San José Comalapa debido a la falta de trabajo en la congregación, afirmaron los comerciantes de comida.

La comerciante Mari Carmen Sánchez indicó que en años anteriores las ventas eran muy buenas en la fiesta patronal, pero ahora son del 70 por ciento por la falta de empleo en la región y porque no hay corte de café en esta temporada.

Al inicio de la fiesta patronal arriban decenas de personas de las comunidades como El Mirador, Dos Caminos y otras, además de que la mayoría de los padrinos de los niños que eran confirmados eran de otros sitios, sin embargo ahora son de Comalapa.

Aseguró que las personas que llegan de otras comunidades tienen que invertir en pasaje y comida pero si es numerosa la familia, optan por no salir porque está todo caro, asimismo aseguró que la falta de empleo es otro de los factores que los está afectando.

Hizo hincapié que cada año son los mismos vendedores de fruta picada, comida, aguas frescas y pan que se oferta a los visitantes, congregados junto a la iglesia de San José Comalapa y otros en la parte baja.

Espera que hoy que es la fiesta patronal lleguen más visitantes para que la comida no se le quede, aunque dijo que si llegara a pasar tendría que comer antojitos todos los días hasta que se los terminen, aunque eso significaría para ella pérdidas económicas.