II LUCY RIVAS A.

EL MUNDO DE ORIZABA


Huiloapan de Cuauhtémoc.- Son alrededor de un centenar de predios los que se encuentran irregulares en el municipio, debido a que no cuentan con escrituras o que no están en regla su documentación, están en áreas o predios subdivididos, otros más los han abandonado.

Martín Acasio Ortega de los Santos, síndico de Huiloapan de Cuauhtemoc, reconoció que están buscando la manera, para que los propietarios puedan legalizar su documentación y sus predios.

Lamentablemente se ha tenido poca respuesta de parte de la ciudadanía, por que la mayoría de los predios irregulares que existen en el municipio, es de gente que no habitan en el municipio.

Y es que existen personas que sólo compran su terreno o lo heredan pero no ponen en orden su documentación, no paga contribuciones, no le da atención de limpieza y lucen abandonados, por lo que es necesario realizar un censo de los mismos.

Por lo que se han dado a la tarea de mandar citatorios a las personas que cuidan los predios para que les digan a los dueños que se hagan responsables y regularicen su situación, pero no han tenido respuesta, aseguró.

Y es que son alrededor de un aproximado de 100 predios los que se encuentran en esta situación, pues hay en las congregaciones, en la cabecera municipal y hasta con pobladores que dicen tener predios en la montaña.

Es de señalar que el ayuntamiento tiene un registro de unos 2 mil 200 predios, de los cuales al menos unos 800 dueños el año pasado recibieron notificación por adeudo de pago del impuesto predial con la finalidad de que acudan a liquidar dicha deuda o a llegar a un acuerdo de pago.

Otros de los propietarios no los tienen registrados pero si identificados en donde se encuentran los lotes.

Por lo que las autoridades municipales hacen un llamado a los ciudadanos para que regularicen su situación y se pongan al corriente de sus pagos, así como regularizar su situación y obtener sus escrituras para evitar conflictos legales en un futuro.

Es una obligación el tener sus documentos en orden, es una forma de garantizar a sus familiares su derecho de propiedad, en caso de que el dueño fallezca.

Y es que algunas personas se han asentando en algunas zonas y dicen ser propietarias, pero es necesario que muestren su documentación como propietarias, si están en una zona que era ejido que cuentan con el cambio de uso de suelo y ver si estos son óptimos para la edificación de viviendas y no se corre ningún riesgo habitar en los mismos.

Pues son ello, se busca dar certeza jurídica que avale el esfuerzo de los ciudadanos de edificar sus casas y elevar la calidad de vida de las familias, ademas de que cuenten con sus documentos en regla para que dejen estar en la irregularidad.