Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba


Zongolica.- Ante el cambio de coordinación regional del Instituto Veracruzano para los Adultos en la Sierra de Zongolica, se detectó que Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Tlaquilpa son los municipios con mayor índice de analfabetismo y, por lo tanto, con mayor rezago educativo en los 11 municipios que conforman dicha región montañosa, así lo reconoció el actual coordinador de zona del IVEA, Natanael Tetlactle Zopiyactle.

Indicó que los enlaces regionales y enlaces bilingües son las figuras solidarias responsables del acompañamiento de los asesores quienes a su vez, son los trabajan con las personas que se interesan en aprender a leer y escribir.

De esta manera informó que con 27 trabajadores y dichos enlaces regionales bilingües, van a trabajar de lleno para apoyar a la población que no sabe leer o escribir, pero además de aquella que tenga el interés de terminar su primaria o secundaria que hayan dejado inconclusa.

“De hecho son 11 municipios que se atienden en esta institución, uno de los municipios es Mixtla de Altamirano, que tiene mayor rezagado a nivel nacional, hay trabajos pendientes que realizar con los habitantes de este municipio, es abatir el rezago educativo que es la mayor encomienda que he se designado”.

Desde octubre del año pasado María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, anterior titular de la coordinación, dio a conocer que alrededor de mil personas que lograron calificar para obtener su certificado de primaria y secundaria, fueron canalizados a los círculos de estudio.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en Veracruz por municipio el 96.1 por ciento de la población del estado sabe leer y escribir, mientras que en Tehuipango el dato es de 43.3 por ciento, lo cual asevera lo dicho por el IVEA.

En un comparativo con Orizaba 10.4 años es el grado promedio de escolaridad ante 2.7 años que tiene Mixtla, por lo que Veracruz cuenta con el lugar 28 del país con 7.7 años cursados en promedio (población de 15 años y más).