II Jesé Isaí Cortés R.

EL MUNDO DE ORIZABA


Los presidentes de las organizaciones civiles Itlayekanki Tekitlantohke y Ameyal Mazewal Tlahtohke dieron a conocer el rezago educativo en el municipio indígena de Tehuipango, el cual alcanza niveles alarmantes, pues sólo funcionan 2 escuelas secundarias técnicas para atender una población de 26 mil habitantes.

Rogelio Panzo Calihua y Ernesto Calihua Calihua, representantes de las asociaciones no gubernamentales respectivamente, admitieron que en algunas comunidades tienen 2 maestros en los planteles educativos para impartir clases a estudiantes de primer al sexto grado de primaria con una importante sobrepoblación.

Indicaron que a través de un documento entregado al Gobierno del Estado se le está solicitando su directa intervención para solucionar urgentemente los problemas que existen en materia de educación.

Acotaron que para aquellos alumnos que aspiran cursar el bachillerato, se presenta el mismo fenómeno: una infraestructura educativa está limitada, lo que significa que más de 200 alumnos no puedan inscribirse en educación media.

Panzo Calihua afirmó que existen escuelas de primaria y preescolar que están construidas de madera, no tienen sanitarios, y además el piso es de tierra, por lo que la educación en este municipio está totalmente abandonada.

Expresaron que de toda esta problemática tiene conocimiento la delegación regional de la SEV en Zongolica, pero simplemente no tienen las facultades para intervenir en esta problemática muy arraigada en este municipio náhuatl. El 10 de diciembre pasado fue presentado el informe por parte del titular de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto.