II Jesé Isaí Cortés R.

El Mundo de Orizaba


Ciudad Mendoza.- La navidad a bajo costo ha llegado al municipio con la venta de pinos en la calle de la Industria, en donde vendedores provenientes de Santa Ana Atzacan expenden ejemplares que llegan a los dos metros de altura.

De esta forma, los mas de doscientos pinos, que oscilan entre los 80 y los 200 pesos, sugieren una mejor opción ante aquellos que son sintéticos y que llegan a costar arriba de los 700 pesos en tiendas departamentales.

“Estuvieron un poco bajas las ventas del año pasado, por las constantes reubicaciones de lugar, pero esperamos repuntar un 15% las ventas, el año pasado tuvimos los mismos 200 árboles y se fueron vendiendo poco a poco ”, indicó un vendedor.

Sostuvo que se requieren entre 4 a 5 años el crecimiento de un árbol de 2 metros, por lo que se tiene un cuidado intenso con los especímenes, aunado a que deben estar sanos y verdes.

Abundó que una buena parte de los comerciantes de Santa Ana Atzacan se dedican a la venta de pinos, siendo un atractivo navideño el adquirir este producto como objeto decorativo natural.

Agregaron que los permisos por cada puesto son mil 200 pesos, en donde la venta muchas veces hace redituable la estadía, la cual se agregará hasta el 23 de diciembre, sobretodo por las ventas de última hora.

“Los pinos artificiales no nos pegan demasiado, ya que nuestro producto es barato, tan solo un pino de mas de un metro y veinte centímetros vale con nosotros 100 pesos y artificial poco mas de 500 pesos, además de que agregan olores agradables al hogar y después de utilizarlo se puede plantar cuidando el riego de agua en las raíces”, finalizó.