Cd. de México.- Ambiente muy frío y niebla en estados del norte, oriente y centro del País, potencial de nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y evento de Norte intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, pronostica para la próximas horas el SMN.

Estas condiciones, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente, se deben a la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 20.

Temperaturas inferiores a menos 5 grados Celsius se esperan en regiones elevadas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y de entre menos 5 y 0 grados en montañas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Heladas con valores de temperatura de 0 a 5 grados Celsius afectarán a zonas altas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México.

De acuerdo con el SMN, el evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros continuará en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; con rachas superiores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y con rachas por arriba de los 60 km/h en la Península de Yucatán.

Tormentas muy fuertes se prevén para regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

El pronóstico para el Valle de México es de cielo medio nublado, bancos de niebla matutinas, sobre todo en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de entre 21 y 23 grados Celsius y una mínima de 4 a 6.

Las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, en Durango, con menos 7.5 grados Celsius, y Ciudad Acuña, en Coahuila, con 5 grados bajo 0.

Reforma

Foto: Reforma