Orizaba.- Tras el claro intento de homicidio a Jairo Guarneros Sosa, zapatista y activista social defensor de derechos humanos, más de 40 colectivos a nivel estatal y nacional exigen la inmediata captura de los agresores materiales y responsabilizaron al gobierno del municipio de Orizaba, así como al gobierno del Estado de Veracruz y al Federal de cualquier futuro atentado que ocurra sobre Jairo, sus familiares o los y las integrantes del Colectivo feminista Cihuatlahtolli, Taxi Grito, y los demás grupos con los que Jairo ha sido compañero de lucha.

Además demandan una investigación y aprehensión de los autores intelectuales de este grave atentado contra su vida, aun cuando estos puedan ser funcionarios o personal del gobierno.

En un comunicado de prensa con la firma de más de 40 organizaciones sociales, señalan: “exigimos se ofrezcan garantías de seguridad para Jairo y las y los compañeros de organizaciones”.

Y agregan: “Exigimos el cese de la persecución de las activistas y luchadores sociales. Invitamos a los hombres y las mujeres que conforman este país a organizarse para exigir y defender nuestros derechos, nuestras vidas y nuestro territorios”.

Jessica Ignot

Foto. AVC