Córdoba.- El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares fue agredido a pedradas y golpes por integrantes de la organización 400 Pueblos.

También resultaron agredidos el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Santiago Creel Miranda, presidente de la comisión de procesos electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, al ofrecer una conferencia de prensa en la explanada del Congreso Local en la que pidió a diputados no votar a favor del nuevo fiscal anticorrupción.

La agresión ocurrida ayer en Xalapa y que dejó un saldo de cuatro heridos, se realizó un día antes de la sesión (de hoy jueves), en la que legisladores estatales decidirán el paquete de reformas en las que se ha acusado que el gobernador Javier Duarte resultaría 'protegido' contra acciones legales del próximo mandatario, derivadas de su gestión.

Dos de los heridos resultado de la agresión fueron internados en el Hospital Ángeles, donde uno se reportó con posible fractura de cráneo; además salieron lesionados un reportero de un medio de Xalapa y otra persona a la cual se dio de alta después de recibir la atención médica.

Otro lesionado es Demetrio González Hernández, auxiliar del grupo legislativo del PAN, quien sufrió una herida en la cabeza y fue trasladado a recibir atención médica.

Tras los hechos y luego de trasladarse a Boca del Río, Yunes Linares y Anaya Cortés exigieron la renuncia del gobernador Javier Duarte y del fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Demandaron la intervención urgente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la entidad veracruzana, pues consideraron que la administración de Javier Duarte genera condiciones para provocar una crisis de tipo social antes de que concluya su mandato.

Yunes Linares acusó a Javier Duarte como el responsable de ordenar la agresión hacia su persona.

Recordó que solicitó la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, ante el descontrol que existe en la entidad veracruzana, pero consideró que lo ocurrido en la capital del estado demuestra la omisión del mandatario federal en estos hechos.

De la Redacción

(Con información de Armando Landa y AVC)

Foto: SE DESBORDA LA VIOLENCIA: Al llegar al Congreso, el gobernador electo y los representantes del PAN nacional fueron agredidos por la turba. Los integrantes de 400 Pueblos destrozaron dos camionetas en las que viajaban e hirieron a cuatro personas, entre ellas a un auxiliar del grupo legislativo albiazul (abajo).