Ciudad de México .- La periodista Carmen Aristegui denunció acoso judicial en su contra, ya que enfrenta cinco juicios civiles y mercantiles derivados de sus trabajos periodísticos.

Durante el foro "Demandas contra periodistas: El uso de las leyes contra la libertad de expresión", dijo que la demanda por daño moral más reciente, por el prólogo del libro "La Casa Blanca de Peña Nieto", tiene un propósito de acoso, persecución y venganza.

Esa demanda le exige resarcimiento económico y eliminar el prólogo del libro, además que prohíbe la mención de dicho prólogo en radio, televisión y conferencias.

"Es envenenar la existencia de alguien atosigándolo con demandas judiciales (...) no hay que darle vueltas, es una clara conducta de acoso judicial", aseguró en el foro organizado por el Colegio de México.

"Todos los caminos conducen a la Casa Blanca. Es una acción desde el más alto nivel de poder que pretende que este grupo de periodistas no vuelva a salir al aire, por lo menos este sexenio, en la radio mexicana".

Aristegui alertó que las demandas de daño moral no contemplan topes económicos, es decir, los periodistas pueden ser demandados por millones de pesos para resarcir una presunta ofensa contra el denunciante.

La comunicadora reconoció a los abogados Javier Quijano y Javier Cortinas por su trabajo pro bono para defenderla a ella y a su equipo de investigación; no obstante, reconoció que ningún periodista puede, por sí mismo, enfrentar ese tipo de demandas.

Las demandas contra periodistas, agregó, provocan que otros apliquen la autocensura por el miedo a enfrentar demandas similares.

"La autocensura es una consecuencia directa de estos procesos. Si a Sergio Aguayo le sorraja una demanda Humberto Moreira por 10 millones de pesos, muchos dirán 'mejor cambiamos de tema'", expuso.

Reforma