Ciudad de México .- La Policía Federal fue ejecutora del operativo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo ocho muertos el pasado 19 de junio.

Así lo revela el informe final de la comisión especial de la Comisión Permanente del Congreso, en el que se advierte que la corporación estuvo al frente de las acciones.

"Sí es posible identificar que el operativo se dirigió a través de una Mesa de Coordinación Interinstitucional en la que participaron ambos órdenes de Gobierno y que la ejecución del mando coordinado del operativo estuvo a cargo de la Policía Federal", se indica.

En el documento de 178 páginas, diputados y senadores aseguraron que la Policía Federal -que entonces se encontraba al mando Enrique Galindo-, falló en materia de inteligencia, ya que no fue capaz de prever las condiciones adversas que se registrarían el día del enfrentamiento.

"Puede arribarse a la conclusión que las tareas de la División de Inteligencia de la Policía Federal que se encargaría de recopilar información para la operación policial a fin de difundirla de manera oportuna fue deficiente", se indica.

"No consideró plenamente la contextualización del escenario en los días previos al operativo, las variables socioculturales que había en la comunidad, ni mucho menos en documento alguno se hace referencia al hecho de que el 19 de junio era domingo, día de plaza o tianguis en Nochixtlán".

Según los legisladores, ese hecho debió ser clave para considerar las consecuencias del operativo ya que la presencia en el bloqueo pasó de 350 personas, inicialmente, a más de mil 500.

En el documento, los legisladores aseguran que ambos bandos fueron responsables de los hechos violentos.

Sin embargo, demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) dejar en claro cómo fue que se llegó al enfrentamiento, si el bloqueo pudo liberarse en sólo 15 minutos.

Las peticiones

En el documento se solicita a la PGR actuar con celeridad en las indagatorias relacionadas con los delitos de lesiones y homicidios, pero también para confrontar y comparar los elementos balísticos involucrados.

Tras reconocer que el Ministerio Público federal no ha podido ingresar a la zona, la Comisión de mando a la Procuraduría que ingrese a Nochixtlán.

"Se insta a la PGR a cumplir con sus funciones y realizar las diligencias que sean necesarias en Nochixtlán y demás lugares de los hechos", señala.

También pidió que se investiguen la presencia de al menos seis grupos ajenos al magisterio, que han sido señalados en diversos testimonios y que podrían haber participado activamente en los hechos graves de violencia.

Los diputados y senadores pidieron a la CNDH y a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entregar toda la información que poseen a la PGR, para coadyuvar con las investigaciones.

También solicitaron a la Comisión que, después de atraer el caso, investigue y determine si, durante la realización del operativo, hubo un uso excesivo de la fuerza por alguno de los cuerpos policiales que participaron.

Reforma