Ciudad de México.- El PRI en el Congreso le cerró la puerta a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para legislar en materia de matrimonio igualitario y adopción.

El coordinador de ese partido en el Senado, Emilio Gamboa, sostuvo que el tema no genera consenso en la Cámara de Diputados y no es prioridad para su grupo parlamentario en la Cámara alta ni para el país.

"Matrimonios igualitario está en la cancha de los diputados. No veo el tema como prioritario. Mi impresión es que hoy en el país no es un tema prioritario y no es un tema que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante", afirmó.

En conferencia, adelantó que ante la polémica generada por la propuesta del Jefe del Ejecutivo, el asunto no formará parte de la agenda legislativa del periodo ordinario que arranca el 1 de septiembre.

Adelantó, además, que los priistas no se dejarán presionar por quienes respaldan la propuesta desde la sociedad civil ni por quienes se oponen desde las iglesias.

"No nos vamos a dejar presionar de ninguno de los dos lados, y estoy convencido que tampoco los diputados ni las diputadas", adelantó.

"Mejor que nos dejen trabajar y que hagan el lobbying correspondiente con el Congreso", señaló.

El pasado 17 de mayo, el Presidente propuso al Congreso un paquete de reformas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y permitir que personas y parejas homosexuales puedan adoptar a menores.

REFORMA/Foto ilustrativa: REFORMA