Ciudad de México.- Por primera vez en México se abrió una investigación en contra de los grandes grupos de la industria de la radio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación de oficio debido a la probable existencia de conductas que pudieran constituir una o varias probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias de radio en el País.

El anuncio ocurre en el marco del proceso de licitación de 191 estaciones de radio en FM y 66 en AM.

De acuerdo con datos del IFT, la radio comercial tiene 891 estaciones de FM y 329 de AM.

Además hay 83 estaciones de radio que utilizan una frecuencia adicional en FM, 10 equipos complementarios en FM y tres estaciones de radio que utilizan una frecuencia en la banda reservada para este para un total de mil 316 estaciones.

Entre los principales grupos radiofónicos por número de estaciones y acuerdos destacan Radiorama con 273 estaciones; Grupo Radio Centro (GRC), con 200; Grupo ACIR, con 175, y Radio Fórmula, con 85.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, dijo que son tres las razones por las que el IFT podría realizar la investigación.

Por el indicio de alguna adquisición por parte de uno de los grandes grupos radiofónicos para tener más poder; que se haya realizado una compra estratégica que inhiba la competencia, o por una colusión de prácticas monopólicas absolutas o relativas.

REFORMA/Foto: REFORMA