Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que se castigarán las violaciones a los derechos humanos sin miramientos.

"El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones a los derechos humanos. Que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos.

"Y que no exista impunidad para los responsables", expresó durante la inauguración del 55º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Osorio Chong aseveró que el Gobierno federal está impulsando cambios de fondo con determinación y sin titubeos, para hacer de los derechos humanos la piedra angular de sus acciones.

Para la Administración del Presidente Enrique Peña, abundó el Secretario, los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar una Nación libre, igualitaria e incluyente.

Lo dicho por Osorio Chong se da a cuatro días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyera que la Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a 22 personas en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en 2015.

En la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que el Gobierno federal está trabajando con determinación para hacer frente a los nuevos retos en esa materia.

"Atendiendo los casos particulares y la coyuntura, pero sin dejar de actuar en las transformaciones de fondo para dictar respuestas estructurales", manifestó.

Ante los titulares de la PGR, el Senado y la Corte, presumió la ley para niños y adolescentes, las acciones de combate a la violencia contra la mujer, la ley para víctimas y el acatamiento de las sentencias de la Corte Interamericana.

"Tengan la seguridad de que, así como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando muy de cerca con ustedes, avanzando por el camino de la cercanía y el diálogo.

"Abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales, colaborando con vocación transformadora", añadió.

Tras reconocer la labor de los defensores de garantías, reiteró que el País ha tenido ?enormes? avances en materia de derechos humanos, aunque reconoció que enfrenta nuevos retos.

Reforma