México.- El excandidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador volverá a postularse en 2018 con su partido Morena, para combatir la corrupción y lograr la "transformación" de México, afirmó el político en la XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

"Vamos a triunfar en 2018. La tercera es la vencida", dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal tras la presentación en la noche de este jueves de su libro "Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?" (2016, Planeta).

En la obra, rescata "del olvido" la figura de este personaje de la historia mexicana que combatió la dictadura de Porfirio Díaz y murió en el exilio en Bocas del Toro, Panamá.

López Obrador indicó que mira con "optimismo" el futuro de su país y desestimó que su propuesta política vaya a ser afectada por el retroceso y los resultados adversos que ha tenido la izquierda en la región latinoamericana.

El político opinó que son circunstancias distintas.

En México, añadió, "llevamos muchos años en esta lucha y hemos podido consolidar un movimiento ciudadano, popular, fuerte, y hemos actuado de manera consecuente, sobre todo con honestidad".

"La derecha avanza cuando la izquierda se corrompe, cuando no hay honestidad; y si en la izquierda hay congruencia, si hay honestidad, la derecha no puede desatar campañas exitosas de desprestigio", apuntó.

Agregó que, "ni en el caso de México, cuando nos robaron la presidencia en (las elecciones de) 2006, se puede decir que fue por las campañas de miedo, la guerra sucia de los que decían que yo era un peligro para México, lo que también aplicaron en contra de (Barack) Obama".

"No fue por eso que nos impidieron llegar, la campaña negra, fue por el robo electoral, porque de manera descarada rayaron las urnas y falsificaron las actas, impusieron a (Felipe) Calderón, pero no fue el efecto de que la gente no haya votado por nosotros", apuntó.

Por ello, insistió, el proceso de México tiene esa ventaja de que hay "mucha congruencia y honestidad en el movimiento (de izquierda), sin meterme a opinar de otros países".

En ese sentido, el licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México dijo que el principal problema de su país es la corrupción, mucho más que el narcotráfico, ya que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes".

La corrupción es la base de la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada, igual que de la pobreza, la desigualdad económica y social, y la inseguridad, precisó.

"Desgraciadamente en México impera la corrupción, es una mafia de poder la que tiene secuestrada a las instituciones, tiene tomada las instituciones, no existe un Gobierno del pueblo por el pueblo, es un comité, no Gobierno, al servicio de una minoría rapaz", expresó.

Afirmó que en México "nunca ha habido democracia en la historia, sigue siendo una asignatura pendiente porque con la revolución mexicana (1910-1920) se avanzó en el terreno social pero no el terreno democrático".

Pero dijo que "ya falta poco" para que esta situación cambie con el triunfo de su movimiento que ahora tiene más organización que la que tenía en los comicios de 2006, cuando fueron en la "Coalición por el bien de todos" con tres partidos, PRD (Partido de la Revolución Democrática), PT (Partido del Trabajo) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), aunque para 2018, afirmó, "vamos con Morena, con la gente, con los ciudadanos".

En 2012 volvió a presentarse a la candidatura presidencial.

"La alianza (ahora) es con el pueblo, pues se echaron a perder los partidos, los partidos están al servicio de la mafia del poder", señaló, aclarando que Morena "es independiente y el único colectivo de oposición".

La XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, con autores de 16 países de América y África, y EE.UU. como invitado especial, arrancó el martes pasado y ofrecerá hasta el próximo domingo una amplia programación que incluye talleres, foros que van desde ambiente hasta comercio, un espacio dedicado a los niños, además de obras de teatro y musicales.

EFE