Ciudad de México .- Senadores y diputados federales de Oposición exigieron al Gobierno federal aclarar la importación y compra, con sobreprecios, de la leche utilizada por Liconsa.

En entrevista, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, demandó a las autoridades transparentar la importación del lácteo e hizo un a no reaccionar de manera negativa frente a las críticas y denuncias de diversos sectores de la sociedad.

"El Gobierno está sumido en una crisis de confianza, por eso, cualquier cosa que hacen, mueve a la sospecha. Ellos se quejan de mala leche, pero son los responsables de genera una mala vibra en todo el País", afirmó.

"El humor social al que se refiere el Presidente tiene en su origen las malas decisiones de Gobierno y en la corrupción rampante en esta Administración. En este tema están obligados a realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades".

Diputados panistas demandaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise el proceso de importación en este 2016.

Además, pidieron la comparecencia del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, para que explique, de forma puntual y detallada, los motivos de la importación de leche presuntamente a sobreprecio con respecto a la de producción nacional.

"Atender el problema de los productores de leche es impostergable. No puede seguirse importando este producto a sobre precio, a costa del desarrollo de los productores nacionales, en especial de los pequeños, quienes dependen totalmente de esta actividad para el sustento de sus familias", afirmaron.

La opacidad no debe permear sobre un organismo tan importante para el desarrollo nacional?.

Los legisladores consideraron que importar productos a sobre precio es una práctica inadmisible por parte de Liconsa, sobre todo en un contexto de bajo crecimiento económico y en el que es urgente atender a los millones de pobres en el país que requieren de un apoyo alimentario por parte del Gobierno.

"Hoy día, los bajos precios de compra, rezago en la producción y la importación masiva de fórmulas lácteas tienen al borde de la quiebra a más de 250 mil productores pequeños y medianos en México", acusaron.

"Para mitigar estos problemas, Liconsa tiene la obligación de dar preferencia a la producción nacional sobre las importaciones".

Los diputados del PAN recordaron que no es la primera vez que Liconsa se ve envuelta en un problema de malos manejos.

"Durante la actual administración, diversos ex trabajadores de la empresa han enviado cartas al Presidente y a su gabinete en las que denuncian presuntas irregularidades durante la gestión del actual director", afirmaron.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, pidió a Liconsa privilegiar la compra de leche a los productores nacionales.

Zamora sostuvo que, en la importación, existe un sobre precio del 31 por ciento en la tonelada de leche en polvo, que no tiene justificación.

"Según estándares internacionales, la leche producida en el País, se encuentra en los mismos niveles de calidad que las producidas en el extranjero y uno de los objetivos principales de Liconsa es coadyuvar al desarrollo económico y productivo del País", recordó.

El legislador pidió que Liconsa busque a productores nacionales antes de recurrir a proveedores en el extranjero.

Reforma