México .-El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no imponer ninguna sanción a Andrés Manuel López Obrador o a Morena por un cartel que difundieron en Instagram que se refería al ahora precandidato presidencial como candidato.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD contra Morena y su entonces dirigente.

En septiembre de 2017, el partido fundado por el tabasqueño difundió en redes sociales propaganda de una universidad de Reino Unido en la que se invitaba a una conferencia con López Obrador presentándolo como candidato, hecho que el sol azteca consideró como acto anticipado de campaña.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala, Benito Nacif y Pamela San Martín señalaron que el material alojado en redes sociales goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión y que no se advierten elementos que hagan un llamado al voto a favor o en contra de algún aspirante a cargo público o a algún partido.

"El acto es de una naturaleza diferente por el medio en el que se difunde", expuso Nacif durante la sesión.

La consejera Favela indicó que el uso de la palabra "candidato" fue para darle relevancia al personaje político.

"De la lectura del cartel es la información que se está obteniendo el contenido del mismo, se trataba de un evento de tipo aparentemente académico y todavía no iniciaban las precandidaturas en nuestro País, se entiende que se utilizó esa palabra para identificarlo como una persona relevante por su posibilidad de obtener esa denominación", explicó.

Sin embargo, la consejera San Martín alertó que la condonación sólo aplicó en este caso debido al contexto de la propaganda, realizada por una universidad de otro País.

"No se está permitiendo que se use esa denominación por cualquier persona, sino que en este caso concreto había una situación especial en donde no se dio un acto anticipado de campaña", advirtió Favela.

"De ninguna manera eso implicaría que se esté permitiendo que las personas que aspiran a una candidatura y que están en un proceso de precampaña puedan utilizar esa denominación porque la podrían usar una vez que sean designados al interior de sus partidos como candidatos a la Presidencia de la República y que sobre todo, una vez que el INE les conceda el registro como tales que eso sería a partir del 30, 31 de marzo", añadió.

Reforma