Ciudad de México.- Ni la versión impresa de la revista Tierra Adentro ni su fondo editorial desaparecen, asegura Marina Núñez, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (SC), en respuesta a las voces que en redes sociales advierten sobre su cancelación.

La funcionaria reconoce que, tras la renuncia a fines de junio del equipo del Programa Cultural Tierra Adentro, encabezado por el ex director editorial, Rodrigo Castillo, hubo un impasse. El retraso en la edición del número de julio de la revista se sumó a la ausencia de publicaciones en su fondo. Tienen tres títulos en la imprenta, dice, cuando en agosto del año pasado contaban con 20 libros publicados.

"No hubo parálisis", descarta Núñez, "nos pasó lo mismo con todas las publicaciones (de la Dirección)".

Atribuye la demora a que la creación de la SC implicó elaborar un manual de imagen y adaptar los logotipos a las nuevas ediciones. Cerrarán el año, agrega, con 31 títulos publicados, de los que 9 corresponden a los premios nacionales de literatura para jóvenes a los que convoca Tierra Adentro.

Castillo cuenta que el programa editorial de 2016 estaba listo, pero los recortes al área obligaron a replantearlo: "El retraso obedece más a un asunto de reacomodo presupuestal". Coincide con Núñez en que nunca se planteó la "aniquilación" del programa. "Se habló de fortalecer los puntos débiles de la revista".

El programa opera con un presupuesto de 6 millones de pesos, precisa Núñez. La revista, que desde septiembre de 2013 se publicaba con una periodicidad mensual, a partir del próximo número, julio-agosto, se convertirá en bimestral, como lo fue por más de 20 años.

"Estoy buscando darle más tiempo de exposición, sin cortar el espacio. Será más grande que los números mensuales", explica. "Ahora llega tarde a las librerías y tenemos devoluciones muy grandes. Vamos a ver cómo funciona". El número 217, dedicado al fanzine, quedará listo, calcula, esta semana.

Para Castillo, una revista bimestral no tiene sentido. "Hay una conversación con un País entero que no puede esperar dos meses". Considera que el programa debe replantearse sus alcances: "No sólo a nivel nacional, sino exportar sus talentos, vincularlos con la iniciativa privada".

Núñez adelanta que trabajan en una nueva versión web de la revista, que estará lista a inicios de 2017. "Queremos que no replique la impresa, sino que tenga contenidos propios". Otro de sus propósitos es dar continuidad al apoyo a jóvenes creadores. "Pensamos promoverlos, ser sus primeros tutores".

El surgimiento de la SC, indica, obligó a repensar Tierra Adentro, que cuenta en su fondo, con más de 500 títulos, a escritores como Yuri Herrera, Carlos Velázquez y Julián Herbert. El nuevo equipo de la revista tiene a Daniela Tarazona en la edición y a Bernardo Esquinca como jefe de redacción. Jorge Solís, editor del fondo, trabajará directamente con los autores.

"Quiero hacer un proyecto incluyente, más plural y con un carácter más colegiado", afirma Núñez, quien reconoce que el programa había quedado un poco rezagado: "Ahora soy yo la cabeza".

REFORMA/Foto: CUARTOSCURO