Ciudad de México.- El 80 por ciento de los pacientes con diabetes que llegan por primera vez a una consulta oftalmológica son diagnosticados en etapa avanzada de retinopatía diabética, alerta Abel Ramírez Astudillo, presidente de la Asociación Mexicana de Retina.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y está considerada como la principal causa de ceguera en pacientes diabéticos descontrolados de sus niveles de glucosa, explica.

El especialista indica que esta enfermedad se presenta cuando la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Sólo en 2016, había casi 13 millones de pacientes con diabetes mellitus en México y el 30 por ciento tenía riesgo de padecer retinopatía diabética, señala el también jefe del departamento de retina del Hospital de la Luz.

Aunque afecta a ambos ojos, algunas veces los pacientes no se dan cuenta de los cambios en su visión sino hasta después de varios años. Por ello, advierte que se debe fomentar la consulta oftalmológica al menos una vez al año.

"Para que un paciente con retinopatía diabética llegue a condiciones que lo pueden llevar a la ceguera pasan entre 10 a 15 años, ésta es la etapa más preocupante porque un paciente en México no es referido para la revisión oftalmológica. Hay que buscar que todo paciente diabético tenga la oportunidad de revisarse por lo menos una vez al año; si el paciente no recibe tratamiento oportuno, tendrá ceguera irreversible", expone el especialista.

La asociación de diabetes e hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, apunta.

En el Hospital de la Luz, una institución de asistencia privada, diariamente se ofrecen mil 200 consultas y anualmente se atiende a 200 mil pacientes, siendo el diagnóstico de retinopatía diabética uno de las principales motivos de atención médica.

Para promover que los pacientes diabéticos acudan a una consulta oftalmológica al menos una vez al año, Ramírez Astudillo destaca que la Asociación Nacional de Retina creó la primera Asociación Mexicana de Pacientes con Retinopatía Diabética.

"El Hospital de la Luz ofreció sus instalaciones para iniciar sus primera jornadas de difusión y otro elemento que se realizó como iniciativa de la Asociación fue crear tres videos para mostrar de una manera gráfica a la población cómo la diabetes puede afectar al paciente", añade.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el especialista convoca a los pacientes diabéticos a solicitar una consulta oftalmológica para someterse a una revisión ocular, la cual consiste en una dilatación de la pupila para ver el fondo del ojo en su totalidad y advertir factores de riesgo.

Reforma