Ciudad de México.- La senadora quintanarroense Luz María Beristáin acusó a los "hampones" de la PGR y de la SEIDO de robar las pertenencias de cientos de habitantes con el aseguramiento de sus cajas de seguridad en Quintana Roo.

Beristáin, de Morena, compareció ante reporteros acompañada de una de las dueñas de las cajas que fueron aseguradas por la PGR y cuya identidad la senadora pidió no fuera divulgada para evitar represalias.

"Vengo a denunciar este salvajismo que cometió gente de la PGR. Yo sí hago esta denuncia pública en contra de los agentes de la PGR y de la SEIDO que están actuando así en contra de los quintanarroenses. No es posible que estos hampones de la SEIDO y de la PGR lleguen a maltratar así a los quintanarroenses", sostuvo.

La senadora deploró que la PGR y de la SEIDO amenacen e intimiden a los quintanarroenses que pretenden recuperar sus cajas aseguradas.

Desde el 9 de octubre, la PGR cateó y aseguró las instalaciones de First National Security, en Plaza América, como parte de una investigación en contra de Leticia Rodríguez Lara, "La Lety", presunta jefa de una célula del Cártel de Sinaloa en Cancún.

El cateo fue autorizado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDO /UEIDCS-PUE000740/2017. La indagatoria fue iniciada el día en que la Policía Federal capturó en Puebla a "La Lety", ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal y presuntamente ligada al Cártel de Sinaloa.

La legisladora exigió la inmediata intervención del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Plascencia, para que visitadores de esa dependencia acompañen a los dueños de las cajas aseguradoras a recuperar sus pertenencias.

"¿Qué fue lo que hicieron? Fue señalar a mil 500 familias y nos están poniendo en riesgo, en una situación que ni siquiera pedimos estar. No hay ninguna garantía y seguridad para los ciudadanos que hemos sido víctimas de esta situación", explicó la mujer dueña de una de las cajas aseguradas.

Reforma