CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de sueño de los bebés puede generarles obesidad, alertó Antonio Rizzoli, neurólogo pediatra del Hospital Infantil de México.

"Hemos encontrado que la falta de sueño de los bebés es factor de riesgo en el desarrollo de obesidad.

"No necesariamente el bebé está despierto porque quiere comer y la mamá piensa que tiene necesidad de comida y le da de comer, y esto puede originar obesidad", explicó el especialista en conferencia de prensa.

Señaló que la falta de sueño en los pequeños también afecta su interacción social, su memoria y su aprendizaje.

Indicó que los niños tienen ciclos normales de sueño, pero los papás suelen romperlos.

Mencionó que emprender rituales es fundamental para que los bebés se duerman.

"Los niños deben ir sabiendo que ya viene la hora de dormir y eso se consigue estructurando rituales, como bañarlos a la misma hora todos los días.

"Los rituales tienen impacto favorable en dos factores del aprendizaje: relacionar y repetir", precisó.

El baño, además, favorece el contacto piel a piel entre bebés y papás.

Otro ritual fundamental, comentó, es el masaje suave. Por último, se debe incluir un momento tranquilo en el cual se incluya cantarles canciones de cuna, leerles un cuento o ponerles música relajante, añadió.

Dijo que incluir a los varones en estos rituales favorece el que participen en la crianza.

Indicó que estudios de Johnson en 45 mil bebés durante 300 mil noches demuestran que con estos tres pasos los niños concilian el sueño más rápido, se despiertan con menos frecuencia y pasan menos tiempo despiertos.

Por su parte, Rodrigo Sierra, experto en música, dijo que los sonidos crean conexiones emocionales entre papás e hijos, por lo que es fundamental para un momento tranquilo incluir canciones de cuna.

Johnsons lanzó hoy la campaña "Hoy dormimos todos". La farmacéutica presentó una crema líquida y una loción corporal para incluirse en los rituales antes mencionados, así como la aplicación Bedtime, que ofrece canciones de cuna, recordatorios para la hora del baño, por ejemplo, entre otras herramientas.

REFORMA