Cuernavaca, Morelos.- .- En solo seis meses, el Edil de Cuernavaca despilfarró el 66 por ciento del presupuesto anual destinado a gastos de representación e incrementó más del 50 por ciento el gasto de nómina, denunció la regidora priista Karla Jaramillo.

"En cuanto a los egresos, éstos han tenido un incremento mensual consistente, siendo en los rubros de nómina y de servicios generales en donde, además del pago de deuda, gasta más el Ayuntamiento.

"En el rubro de servicios personales, la erogación hasta el mes de junio tiene un acumulado de 66 por ciento respecto de lo presupuestado, así como en lo que se refiere a servicios generales la erogación a junio tiene un acumulado de 60 por ciento respecto a lo presupuestado", informó en rueda de prensa.

Al inicio de su discurso, la integrante del Cabildo de la capital de Morelos celebró la salida de Roberto Yáñez de la Secretaría del Ayuntamiento.

Luego detalló el gasto que ha hecho la Administración del ex futbolista durante el primer semestre de su Gobierno.

"A junio de 2015, la Administración anterior había destinado 168 millones al pago de nómina, la actual lleva registrado en el mismo periodo la cantidad de 264 millones; a junio de 2015 la Administración anterior había destinado 79 millones al gasto corriente, la actual lleva registrado en el mismo periodo la cantidad de 100 millones.

"Esto es preocupante porque no obstante la inminente reducción de los ingresos, el Ayuntamiento no sólo no gasta menos, sino por el contrario, su gasto corriente se ha incrementado en rubros que en nada aportan a la buena marcha de la Administración municipal, como es el hecho de que se tengan registrados contablemente más de 12 millones de gastos a comprobar por diversos funcionarios del municipio, de los cuales tan sólo el ex Secretario del Ayuntamiento adeuda más de 248 mil pesos", reveló la regidora priista.

Añadió que el Gobierno de Blanco no sólo ha gastado más rápido el presupuesto en comparación con el último año de la pasada Administración, sino que también ha recaudado menos recursos.

"A medio año que concluye este ejercicio, cuando los ingresos propios tienden a disminuir, sólo se ha recaudado el 40 por ciento de lo esperado.

"Para tener un punto de comparación, durante el mismo periodo en 2015 la Administración anterior llevaba recaudado el 60 por ciento de sus expectativas de captación con un 50 por ciento del presupuesto ejercido en lo general", dijo.

Los 248 mil pesos que el ex Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Yáñez, no ha comprobado deberán ser reintegrados a la Administración pública municipal, advirtió Jaramillo.

De no tomar acciones correctivas, dijo, el Gobierno de Blanco colapsará en el mes de octubre.

"La mala administración que se ejercía desde la Secretaría del Ayuntamiento, o lo que es peor, desde una oficina del Congreso del Estado, ha puesto a Cuernavaca al borde de la quiebra y solo la experiencia del Tesorero ha podido evitarla hasta el momento", señaló.

Reforma