México.- La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien está realizando una visita oficial a México, viajará al sureño estado de Guerrero el sábado para observar las condiciones en las que viven las comunidades y reunirse con sus representantes.

En la comunidad de Tlatzala, Tauli-Corpuz podrá conocer la problemática "en materia de violaciones graves a los derechos humanos, la defensa del territorio y los bienes naturales, megaproyectos y sistemas de usos y costumbres", informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en un comunicado.

Además, evaluará la situación de las mujeres indígenas y los problemas relacionados con la inseguridad y violencia que afectan a la región.

El Centro recordó que la relatora "tiene la autoridad para señalar casos de incumplimiento de derechos de los pueblos indígenas". Por ello, las voces que escuche durante la visita serán una forma de hacer visibles "las causas estructurales de discriminación y exclusión".

Entre los casos que se presentarán ante la relatora, con sus correspondientes testimonios, están el de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el municipio de Iguala, así como la ejecución extrajudicial de Bonfilio Villegas, indígena naua.

Asimismo, conocerá la situación del pueblo de Juba Wajiín en su lucha de defensa del territorio contra la minería; la de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes denunciaron violencia sexual por parte de miembros del Ejército, y la de Arturo Campos, defensor comunitario que fue detenido y encarcelado.

El viaje oficial de la relatora, que se extiende hasta el 17 de noviembre, contempla visitas a los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

"Guerrero fue seleccionado por la relatora debido a los altos índices de pobreza y marginación en la entidad, así como por la precariedad de las condiciones en que vive una de las mayores concentraciones de población indígena en México", indicó el Centro Tlachinollan.

Agregó que la visita da seguimiento a la realizada hace 14 años por el relator Rodolfo Stavenhagen, quien es recordado "por su compromiso para visibilizar a los pueblos indígenas de México y las problemáticas que enfrentan".

No obstante, desde entonces la situación de las comunidades "se han agudizado y los actores no estatales que han contribuido a estas violaciones se han multiplicado", defendió la organización. EFE