México .-La actualización para la aplicación móvil diseñada para que los aspirantes independientes recolecten firmas de apoyo ciudadano ya está disponible, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), explicó que la nueva versión de la herramienta digital, que se liberó desde anoche para las plataformas Android y Apple, simplificará el proceso de acopio de rúbricas.

Advirtió, a su vez, que los auxiliares y los aspirantes deben descargar esta nueva versión antes del lunes, pues a partir de ese día quedará obsoleta la anterior versión.

Miranda explicó que la actualización disminuirá el número de pasos que los aspirantes sin partido y sus auxiliares deberán seguir para recabar las firmas: es decir, permitirá que, tras un primer intento fallido de capturar en foto las credenciales de elector, los auxiliares de los independientes puedan introducir manualmente los datos en la herramienta digital.

El funcionario comentó además que la nueva versión mejora el proceso de transmisión de datos respecto a la herramienta digital con los servidores del organismo electoral.

Estas mejoras, afirmó, atienden las principales inquietudes y críticas que llevaron los aspirantes y sus auxiliares ante la autoridad electoral.

De acuerdo con Miranda, la actualización no tuvo ningún costo extra, pues forma parte del contrato original, de alrededor de 4.8 millones de pesos, que celebró el INE con Grupo Tecno, empresa que fue sancionada en 2009 por el extinto IFE con 12 millones de pesos, por incumplimiento y fallas.

"No hay un costo extra con la actualización", sostuvo.

Con el argumento de que el INE tiene que realizar todas las mejoras que sea necesarias para garantizar certeza en el periodo de recolección de firmas, Miranda no descartó que, a futuro, pueda haber más actualizaciones de la app.

"¿Va a haber más actualizaciones? Las necesarias", comentó.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, refirió que la aplicación funciona de manera correcta y prueba de ello es que el número de apoyos recolectados aumenta de manera exponencial cada día.

A través de la proyección de diapositivas, Ballados expuso que, a finales de octubre, se recopilaban 10 mil firmas por día. Ayer, dijo, se recibieron 40 mil apoyos.

"Es como habíamos predicho: las cifras claramente van aumentando exponencialmente", declaró.

Benito Nacif, consejero electoral, sostuvo que los auxiliares y los independientes cada vez se familiarizan más con el aplicativo móvil, lo que se traduce en un mayor número de firmas registradas.

El consejero, quien integra la Comisión de Fiscalización, añadió que es ilegal que los aspirantes y sus auxiliares compren firmas, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar esos actos ante el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ayer, el Consejo General del árbitro electoral aprobó extender por siete días el plazo para la recolección de firmas y abrió la posibilidad de que los aspirantes sin partido recopilen apoyos en papel en 283 municipios marginados.

Reforma