Ciudad de México.- La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una escala de "BBB+" desde una asignación previa de "A-" con perspectiva estable, en moneda local.

"La acción de la calificación en escala internacional para moneda local de Pemex y CFE refleja la disminución reciente de la calificación en escala internacional en moneda local de México.

"La calidad crediticia de estas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano dada su importancia estratégica para el País", informó Fitch en un comunicado enviado a la Bolsa.

La nueva calificación de las empresas estatales, si bien es menor que la anterior, indica que las expectativas del riesgo de impago son bajas y la capacidad para cumplir compromisos de deuda son adecuadas, aunque es más probable que las condiciones empresariales o económicas adversas deterioren esta capacidad.

El pasado 18 de julio, en una actualización de su metodología de calificaciones soberanas, Fitch Ratings concluyó que la calidad crediticia de México dejó de justificar la diferencia de un nivel de calificación entre las escalas internacionales moneda local y moneda extranjera, por lo que la ajustó de "A-" a "BBB+".

Fitch opina que en México dejaron de estar presentes los dos factores clave citados en la metodología que apoyan la diferencia de calificación entre escalas: los fundamentos sólidos de las finanzas públicas en relación con los elementos de las finanzas externas y el tratamiento preferencial a acreedores de moneda local sobre acreedores de moneda extranjera.

Reforma