Ciudad de México.- El Gobierno del Estado de México presume que regala despensas por las que, dice, pagó 865 pesos cada una; sin embargo, en el mercado la misma canasta se consigue en menos de 600.

Es decir, hay un sobreprecio de al menos 265 pesos.

Beneficiarios del programa Gente Grande mostraron cartas en las que la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense reporta que, en las 12 despensas que les entregaron el año pasado (una por mes), gastó 10 mil 390 pesos por persona.

Esto significa que cada una tendría un costo promedio de 865.85 pesos, pese a lo cual, al comparar en diversas tiendas los 44 artículos que integran el paquete, se constató que pueden adquirirse por entre 455 y 582 pesos.

La mayoría de los artículos son de marcas poco conocidas que no se encuentran en tiendas de autoservicio, por lo que, a efectos del comparativo de precios, se buscaron productos similares en las marcas más económicas y las más costosas.

Grupo REFORMA preguntó a Desarrollo Social cuántas despensas de este programa fueron entregadas en 2015 y en lo que va de 2016, pero la dependencia manifestó que dicha información no podía ser entregada más que a través de Comunicación Social, donde no atendieron la petición.

Según el Informe de Gobierno de Eruviel Ávila correspondiente a 2015, el Edomex repartió cerca de 22 millones 600 mil canastas alimentarias, aunque no se precisa en qué programas.

REFORMA/Foto: REFORMA