Ciudad de México- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió a autoridades chiapanecas una serie medidas cautelares, luego que fuera asesinado el Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González; el síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más.

Entre estas medidas, dirigidas en específico al Secretario General de de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y al Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, se encuentra la investigar a fondo los hechos.

"(Las medidas son solicitadas) con el fin de que en su momento se sancione a los responsables de los hechos conforme a derecho", manifestó la CNDH en un comunicado.

Además, exhortó a realizar las medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos y que en este proceso se priorice el diálogo.

"La CNDH considera que, en ese caso, se cumple con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, que deben cubrir las medidas cautelares para proceder a su otorgamiento, toda vez que este Organismo Nacional tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos", agregó la Comisión.

Personal de la CNDH detalló que estas medidas cautelares fueron enviadas en el momento en el que confirmó la muerte de dos personas, aunque posteriormente se diera a conocer que en fueron cinco las víctimas mortales.

El organismo solicitó a los funcionarios del estado informar respecto al avance del caso.

"Se solicitó a dichos funcionarios informar a este Organismo Nacional de manera inmediata, respecto de la aceptación de las medidas requeridas y, en caso de ser aceptadas, informar las actividades que se han realizado para su cumplimiento", detalló la CNDH.

Como parte de las medidas está la implementación, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, de acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en ese municipio para evitar nuevas confrontaciones, al garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores.

La CNDH también pidió que en todo momento se privilegie el diálogo entre las partes que permita llegar a los acuerdos necesarios, los cuales aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos.

Por su parte, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) lamentó los hechos de violencia registrados el 23 de julio y exigieron al Gobierno federal una investigación a fondo de los crímenes y los posibles móviles que produjeron la protesta de las comunidades chamulas.

REFORMA/Foto: Domingo López González (izquierda), Edil de San Juan Chamula, Chiapas, fue baleado por pobladores durante una protesta en demanda de obras y recursos económicos, informaron fuentes oficiales.