Ciudad de México .- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean comercios, medios de comunicación y vías del tren en tres estados del País.

En Tuxtla Gutiérrez, los profesores se concentraron en Plaza Sol y Cristal.

Asimismo, tomaron al menos cuatro radiodifusoras y dos canales locales de televisión, entre ellos el Canal 10 del Sistema Chiapaneco, donde buscan pedir espacios para difundir mensajes sobre su movimiento.

En San Cristóbal de las Casas, simpatizantes del magisterio cumplieron 24 días del bloqueo de la autopista que comunica con la capital estatal.

Desde el 15 de mayo, cuando estalló en paro de labores, la disidencia magisterial mantiene un plantón frente al Palacio del Gobierno.

En Oaxaca, la Sección 22 cerró decenas de comercios establecidos en Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, entre los que se encuentran supermercados, cines, restaurantes, boutiques y tiendas departamentales.

Otro grupo de profesores mantiene bloqueadas las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y carreteras en 13 puntos del Estado.

Mientras que en Michoacán, la Sección 18 de la CNTE reportó presencia de maestros en siete puntos de las vías férreas en las diferentes regiones de la entidad.

De acuerdo al gremio, se bloquearon las vías a su paso por Morelia, Yurécuaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan y Pátzcuaro.

La medida mantiene paralizada la movilización de carga que sale del puerto de Lázaro Cárdenas, procedente principalmente de Asia, con destino al centro y norte del País.

Tras una cooperación voluntaria, los usuarios de la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje La Venta, en Guerrero, pueden ingresar o salir de Acapulco.

A las 11:30 horas, un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se apostaron sobre la vía para hacer pintas y cobrar el ingreso en protesta contra la reforma educativa.

Asimismo, retuvieron cuatro camiones del transporte público, los cuales utilizarían mañana para transportarse a la Ciudad de México, en donde pretenden realizar una protesta.

Con información de Adán García, Édgar Hernández, Virgilio Sánchez y Alfonso Juárez

REFORMA