México.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 26 millones 790 mil cigarros que ingresaron al país de contrabando y detuvo a dos personas en un cateo a un inmueble ubicado en la calle de Guinea, colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza.

El titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, Salvador Cano, informó que en ese lugar se incautaron dos mil 679 cajas de cigarros procedentes de China, India y Uruguay, de las que cada una contiene 50 paquetes con 10 cajetillas, y éstas, a su vez, tienen 20 cigarros cada una.

En conferencia de prensa, detalló que en el operativo también se decomisaron cuatro camionetas de diversas marcas con placas del Estado de México, y fueron detenidos Francisco Javier N. y Luis Fernando N, quienes junto con la mercancía fueron puestos a disposición del representante social de la federación.

A su vez, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, Rafael Mateos, señaló que las indagatorias por este caso se iniciaron al dar seguimiento a una denuncia anónima que alertaba que en ese domicilio había una bodega de cigarros de contrabando.

Por esta razón, agregó, se estableció vigilancia en el lugar, en la que se comprobó que diariamente entraban y salían camionetas cargadas con artículos de dudosa procedencia y cada tres o cinco días llegaban tráileres con contenedores y en ocasiones había personas armadas.

El funcionario aseveró que por esta razón se solicitó ante el juez de Control de justicia penal con sede en el Reclusorio Norte una orden para catear el inmueble.

Precisó que el juez de control vinculó a proceso a las dos personas detenidas por su probable responsabilidad en el delito equiparable al contrabando.

Las indagatorias continúan para identificar y desmantelar a esta organización dedicada a ingresar en forma ilícita cigarros procedentes de diferentes países.

NOTIMEX/Foto: CUARTOSCURO