Ciuadd de México.- En el primer trimestre del 2016, las reclamaciones por compras en comercios electrónicos presentadas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) crecieron 145 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, informó el organismo.

En enero-marzo, los tarjetahabientes de la banca presentaron 396 mil 140 reclamaciones por consumos no reconocidos que aparecieron en su estado de cuenta de supuestas compras en comercios de internet.

También las reclamaciones fueron porque les entregaron productos distintos a los que compraron, porque no les han aplicado devoluciones y por errores operativos del banco.

En monto, las reclamaciones subieron de 228 millones de pesos a 428 millones de pesos del primer trimestre del año pasado al mismo periodo de 2016.

En conferencia de prensa para presentar el micrositio de comercio electrónico, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, expuso que este es el mayor crecimiento desde que la Condusef tiene registro, es decir en 2012.

En ese año, el crecimiento anual fue de 8 por ciento, mientras que en 2013 fue de 54 por ciento y en 2014 de 26 por ciento.

En 2015, las reclamaciones por compras realizadas en internet ya se dispararon, pues crecieron 57 por ciento respecto a 2014, al sumar 678 mil 993.

En monto, estas reclamaciones sumaron 969 millones de pesos, es decir, 44 por ciento más que en 2014.

De este monto, fueron abonados 704 millones de pesos, es decir, 81 por ciento del total.

Di Costanzo dijo que los bancos no aportan 100 por ciento de este monto, sino que llegan a un acuerdo con los comercios electrónicos.

Santander, Banamex y BBVA bancomer concentraron 70 por ciento de las reclamaciones, ya que representan 76 por ciento de las compras y 28.7 millones de operaciones en comercios electrónicos.

Además, las reclamaciones se dispararon de 3 mil 96 a 21 mil 252 por parte de tarjetahabientes de Bancoppel y de 89 a 3 mil 976 en Banco Monex.

Di Costanzo señaló que hay margen para reducir estas reclamaciones, ya que son altas respecto al valor del comercio electrónico que creció 33 por ciento anual en 2015.

La Condusef aún desconoce si las causas de las reclamaciones son el robo de identidad o la intervención de los hackers en las operaciones que los tarjetahabientes hacen por internet.

"Estamos en el proceso de averiguar por qué se dan. Puede ser por desconocimiento de los usuarios. no se puede descartar el robo de identidad", comentó Di Costanzo.

"La recomendación son los cuidados en la compra, durante y después y no comprar por ejemplo en los cafés internet, donde los datos (que se proporcionan para hacer la compra) son casi públicos", sugirió.

Reforma