México.- La guitarra séptima forma parte importante de la tradición musical mexicana, sin embargo, es un instrumento que debería estudiarse más y mejor porque “falta llenar muchos huecos”, aseguró el profesor e investigador Arturo Javier Ramírez.

Durante su participación en el V Festival Internacional de la Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música, el especialista consideró que la guitarra de siete cuerdas gozó durante 200 años de gran aceptación, pero a mediados del siglo XX su relevancia comenzó a disminuir.

Algunas causas fueron los movimientos políticos y sociales que la llevaron a su desuso, así como la desaparición de manuscritos acerca de su historia, agregó.

Actualmente, dijo, “la música para guitarra séptima está regresando, y es patente en el hecho que de hoy hablemos de ella en encuentros y se den conciertos de forma recurrente”, puntualizó Javier Ramírez en su conferencia magistral.

Enfatizó que sí existe repertorio en México para esta guitarra, tanto en instituciones públicas como en colecciones privadas “que hoy conforman un importante legajo para poderlo tocar y estudiar”.

Parte de lo que se conserva hasta ahora son obras compuestas tanto para los ámbitos públicos (música de concierto, para bailar y cantar), como privados (música académica).

“Creo que la música para guitarra séptima está regresando, y es patente en el hecho que de hoy hablemos de ella en encuentros y se den conciertos de forma recurrente”, concluyó.

NOTIMEX/Foto: NOTIMEX