Ciudad de México.- La organización Mexicanos Primero llamó a que la reforma educativa sea superior a un gobierno o a un proyecto político.

En conferencia de prensa por el inicio del ciclo escolar 2017-2018, la asociación señaló que la transformación de la educación no nació con la actual administración y tampoco llegará a su fin cuando el Gobierno federal cambie.

"Es indistinto si el Secretario de Educación Pública sigue o deja su cargo, sería muy triste que el sistema educativo dependiera de las características de una persona solamente", expuso David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, al ser cuestionado sobre la posible candidatura del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

"Si se va que le vaya bien, si se queda que trabaje en lo que tiene que trabajar", añadió.

Los activistas rechazaron que el proceso de implementación de la reforma educativa dependa de quién gane o quién pierda la Presidencia del País.

"La reforma no se acaba en 2018, más allá de las fantasías políticas, no se puede echar atrás sólo voluntarísticamente la reforma de la Constitución y las leyes", explicó Calderón.

También criticaron que alguien diga que sólo permaneciendo esa persona la reforma educativa va a continuar.

"Esto tampoco es 'sólo si yo me quedo o sólo si yo estoy, la reforma tiene sentido'", afirmó el presidente de Mexicanos Primero.

"La reforma empezó antes de ti, seguirá contigo, a pesar de ti y más allá de ti", agregó.

En ese sentido, pidieron a los Gobiernos estatales y a los funcionarios de la SEP fortalecer a los agentes de cambio de la reforma educativa para llevar a cabo la implementación de ésta, como a los docentes, los directivos de las escuelas, y a las organizaciones sociales que monitorean las políticas públicas en el contexto local.

"La SEP es la encargada de la coordinación de la reforma educativa, no de la implementación como tal. Le corresponde a los estados implementar", aseveró Calderón.

La organización propuso poner atención a la evaluación de desempeño que comenzará en septiembre y la formación continua adecuada para capacitar a los docentes en el nuevo Modelo Educativo.

Mejorar las tutorías para los profesores recién egresados con los presupuestos y las designaciones adecuadas y los informes de los directores a la comunidad y el sistema funcional de quejas.

Así como concluir, de manera pública la depuración de la nómina de cada estado, tanto del FONE como de la nómina pagada con recursos estatales, e insistieron en fortalecer la prueba PLANEA.

Reforma