Ciudad de México.- Pemex concluyó la hipoteca de activos petroleros. La empresa petrolera señaló que recibió mil 700 millones de dólares por dos contratos con empresas para empeñar ductos y plantas de producción petrolera y de refinación.

"El 17 de junio de 2016 Pemex Exploración y Producción (PEP) obtuvo aproximadamente mil 100 millones de dólares por la venta y renta de cierta infraestructura utilizada para actividades de gas y petróleo.

"Como parte de esta transacción PEP entró en un programa de 15 años de arrendamiento financiero donde PEP mantendrá la operación de estos activos y el título de operación de estos activos así como la propiedad", informó la empresa a la Securities and Exchange Comission.

Este contrato se firmó con el fondo de inversión estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) quien recientemente abrió una oficina en México.

A pesar de que Pemex recibió mil 100 millones de dólares, en los 15 años de vida del proyecto la petrolera pagará 3 mil 800 millones de dólares al fondo sin tener que éste invierta en modernizaciones, mantenimiento ni operación de las plataformas, ductos y cables submarinos que incluye el contrato, pues estos costos seguirán corriendo a cargo de Pemex.

En el caso de los activos de Refinación, informó que el 8 de julio concluyó un esquema de arrendamiento financiero por 600 millones de dólares para una planta localizada en la refinería Madero, aunque el contrato con el fondo First Reserve aún no se encuentra en el Portal de Transparencia de la empresa.

En este caso, el arrendamiento financiero es de 20 años donde Pemex Transformación Industrial operará la planta y el título de propiedad.

Pemex señaló que el dinero por estas operaciones ya se recibió y no está etiquetado para destinarse a algo en particular.

Reforma