Ciudad de México.- Aunque la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció el trabajo de las fuerzas armadas en materia de seguridad, mandos del Ejército y la Marina recordaron a los políticos que lo hacen sin un marco jurídico que regule sus operativos.

En la ceremonia de reconocimiento, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, los Secretarios de Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, afirmaron a los gobernadores que sus tareas anticrimen las realizarán de cualquier modo con o sin marco jurídico, anteponiendo su compromiso con los ciudadanos.

"El reconocimiento representa un gran estímulo y es para más de 200 mil soldados que todo los días están las calles de día y de noche defendiendo a la ciudadanía, ofrendando su vida como todos ustedes seguramente lo han visto dejando de lado intereses familiares o de otro tipo, en beneficio de la sociedad y de los gobiernos federal y estatales con marco jurídico o sin marco jurídico", indicó el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El General reiteró que el apoyo militar lo tienen los gobiernos sin importar partidos ni colores.

"Agradezco su gentileza, con la misma cordialidad le dijo a mi amigo y compañero de armas, el General Salvador Cienfuegos, con quien siempre comparto este tipo de actos en el que se reconoce el esfuerzo y entrega de soldados, pilotos y marinos, gracias a la Conago por esta deferencia a las fuerzas armadas", expuso por su parte el Secretario de Marina, Vidal Soberón.

"Este tipo de eventos obviamente nos obligan a ser mejores, nos obligan a hacer más por nuestra sociedad ya lo dijo Salvador, le robo sus palabras, con marco legal o sin marco legal siempre estaremos cerca de nuestra sociedad porque nos debemos a ella".

Además de las operaciones contra el crimen organizado, las fuerzas armadas fueron reconocidas por su labor en apoyo a la población civil en casos de desastre.

La ceremonia fue encabezada por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de ese órgano.

También asistieron el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal y Gobernadores de Sinaloa, Tabasco, Morelos, Michoacán, Guerrero, Durango, Jalisco, entre otros, todos auxiliados en sus estados por militares para el combate a la delincuencia organizada.

Desde el sexenio pasado las fuerzas armadas han urgido al Congreso de la Unión cambios legales a la Ley de Seguridad Nacional para regular sus acciones contra los cárteles del narcotráfico.

Reforma