San Pedro Cholula, Puebla.- Pasados por aceite, dorados y con una cantidad de relleno ilimitado es como son presentados los molotes poblanos, una variante de las quesadillas, pero con un fuerte arraigo en Puebla y que entre el 15 y el 17 de julio son el protagonista de la 6ta Feria del Molote que se realiza en este municipio.

Bajo una carpa que cubre los aromas de los comales y cazos, más de 30 expositores provenientes de los Barrios y Juntas Auxiliares sirven los primeros miles de molotes a los, también primeros de los más de 10 mil comensales que espera esta fiesta de sabor.

Papa, tinga, requesón y queso; los combinados con guisados varios como los hawaianos (jamón con piña), de carne árabe con queso, salsa de chicharrón, queso con nopales, el de chile poblano con chile poblano y quesillo, plátano macho con queso, de camarón y el de carne asada; así como un variante en vegetariano con queso panela y el “Bomba” que lleva de todo, son los rellenos disponibles.

Pero no es todo, para quien quiera una variante puede pedir chalupas, tostadas y flautas que pueden acompañarse con bebidas tradicionales de Cholula como el cacao, aguas frescas y dulces tradicionales como los muéganos.

También se instaló un puesto de "Vigias del Patrimonio Cultural de Cholula" quienes ofrecen platillos elaborados a base de quelites, huazontles así como verdolagas, que según autoridades están enfocados "al rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de Cholula".

En su página web, el ayuntamiento de San Pedro anuncia que la 6ta Feria del Molote abrirá todo el fin de semana en un horario de 11 de la mañana a 10:30 de la noche en en espacio de unos 960 metros cuadrados dentro de la explanada de la Plaza de la Concordia, frente a los Portales.

Carlos de Poza/Diario El Mundo