Ciudad de México.- La Canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró que la propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, y que recientemente fue incluida en la plataforma del Partido Republicano, es absurda.

La propuesta fue contemplada para la Convención Nacional Republicana que se celebrará del 18 al 21 de julio.

"Es una propuesta absurda dentro de la dinámica de competitividad a partir de la integración que tenemos con Estados Unidos", dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al salir un evento en el Senado.

Ruiz Massieu insistió en que la posición del Ejecutivo federal es de no pagar dicha construcción.

"El Gobierno de México ha sido claro en señalar que bajo ninguna circunstancia consideramos esta propuesta como una propuesta en la que nos debamos de concentrar", dijo la funcionaria.

Es más importante, dijo, construir puentes que muros entre ambos países.

"Estamos convencidos de que hoy más que nunca los gobiernos debemos enfocarnos en cómo construir mayores oportunidades, mayor crecimiento, más empleo e inversión para nuestros ciudadanos".

"Esto se logra a partir de buscar cómo se sientan los flujos comerciales, de personas y de conocimiento entre países, y no a partir de poner barreras", agregó.

Durante la inauguración del foro "Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos sub-nacionales como actores internacionales" en el Senado, Ruiz Massieu recordó que el País tiene un comercio bilateral anual con Estados Unidos que sobrepasa los 530 billones de dólares.

"Entonces si queremos aprovechar ese potencial, si queremos afinar nuestra relación para que produzca resultados tangibles debemos insistir en desarrollar una agenda desde nuestras entidades federativas con las entidades federativas de ese país", manifestó.

En el evento, donde se pretende analizar la importancia de los gobiernos locales en las relaciones exteriores de México, la Canciller dijo que algunos de los temas que le interesan a México en Estados Unidos pueden tratarse a través de lo local.

"Una política exterior que entienda lo importancia de local resulta particularmente importante en este siglo en el que se redefinen conceptos, también fronteras de toda índole y se rompen paradigmas", destacó la funcionaria.

Reforma/Foto: Reforma