Washington.- El Gobierno federal contrató en menos de dos meses este año a dos prestigiosas firmas de relaciones públicas en Washington para promover la imagen de México en Estados Unidos.

Los contratos, vigentes hasta el fin de 2016, incluyen uno del Consejo de Promoción Turística con la compañía Burson-Marsteller por 5.7 millones de dólares y otro del Consulado General en Houston con la empresa Raben Group por 2.3 millones de dólares.

Según documentos oficiales requeridos por ley para su registro oficial ante el Departamento de Justicia de EU, ambas firmas declararon que su labor no incluye el realizar labores de cabildeo de tipo político para influir en las elecciones o políticas de agencias del Gobierno estadounidense.

"Burson-Marsteller proveerá servicios de relaciones públicas para apoyar los objetivos de comunicación del cliente (el Consejo de Promoción Turística de México) en Estados Unidos", dijo la propia compañía en el documento de registro ante el Departamento de Justicia.

Firmado el 15 de marzo, el contrato del Consejo de Promoción Turística con Burson-Marsteller ocurrió semanas antes de que el 5 de abril la Cancillería anunciara una nueva estrategia en EU nombrando a Paulo Carreño, Subsecretario de América del Norte, y Carlos Sada, Embajador en EU.

"Las actividades incluirán investigación y análisis, relaciones de medios, involucramiento con jugadores clave, desarrollos de contenidos y oportunidades de involucramiento", dice el documento.

En un segundo contrato separado, firmado el 13 de mayo, el Consulado General de México en Houston contrató a la empresa Raben Group, con sede en Washington, para realizar un diagnóstico de los programas de comunicación de México con la diáspora en EU así como sugerir estrategias.

"Se ha contratado a Raben Group para desarrollar e implementar un plan para expandir un programa de trabajo que contribuya a la comunicación e intercambio de experiencias entre las personas de ascendencia mexicana viviendo en Estados Unidos y México", asegura el documento de registro.

Considerada una firma cercana al Partido Demócrata, Raben Group delegó la cuenta de México en su presidente Robert Raben y en los ejecutivos Larry González y Estuardo Rodríguez, quienes tienen amplia experiencia en colaborar con las principales organizaciones latinas nacionales de EU.

"Raben Group aplicará su extensa experiencia en construir comunicaciones e infraestructura de colaboración, incluyendo el mantener una continua integración y relaciones con socios líderes en los medios y en la comunidad", asegura la firma en su registro oficial ante el Departamento de Justicia.

A pesar de estar basada en Washington y de preparar un diagnóstico de los programas de contacto de México con la diáspora en todo el País, el contrato con Raben Group fue firmado por el Cónsul General de México en Houston, Texas, el ex diputado federal priista Óscar Rodríguez Cabrera.

Apenas en mayo, el diario The Miami Herald había publicado que México habría contratado a una firma estadounidense para una campaña masiva de spots televisivos en EU en contra del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, algo que fue desmentido por la Cancillería.

Reforma/Foto: Cuartoscuro