Ciudad de México.- Ser víctima de cyberbullying o que las imágenes lleguen a manos de desconocidos son algunos de los 10 riesgos del sexting, advirtió el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Esta mañana, el Instituto presentó la campaña audiovisual "Pensar antes de sextear. 10 razones para no realizar sexting", la cual advierte sobre los riesgos de difundir imágenes sexuales a través de celulares, conocido como sexting.

"El sexting puede causar daños en su honor e imagen, pérdida de su privacidad, extorsión o chantaje por las imágenes, cyberbullying y llegar hasta pornografía infantil", aseguró la comisionada Ximena Puente durante la presentación de la campaña.

"De adolescentes entre 12 y 16 años, 36.7 por ciento conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas a conocidos o desconocidos (...) hablamos de 4 millones de adolescentes".

Según la campaña realizada por la organización Pantallas Amigas, el sexting provoca la pérdida de control sobre una imagen que puede circular rápidamente por internet hasta llegar a conocidos y desconocidos.

Además, recomienda no enviar imágenes a novios y novias, ya que, advirtieron, las relaciones no duran para siempre, mientras que la posesión de dichas imágenes otorga control sobre otra persona.

El sexting pone a los jóvenes en riesgo de ser víctimas de extorsión, secuestro, cyberbullying y del uso no autorizado de sus datos personales, según la dependencia.

Debido a que el sexting es un acto que no puede ser prohibido, ya que se hace bajo el derecho a la libertad de expresión, el INAI urgió a aumentar la difusión sobre sus riesgos.

"No se puede hacer mucho salvo la prevención. Cuando se configura un delito es cuando ha sido traicionada su confianza. Si un niño no lo comunica a un adulto, cae en depresión y ha habido hasta suicidios", indicó el comisionado Francisco Javier Acuña.

En la campaña participarán el INAI, el DIF, InfoDF, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Canal del Congreso; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y Google México.

Reforma/Foto: Depositphotos