Cada año, 8 mil nacimientos en México son de madres adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, alertó Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco del Día Mundial de la Población, que este año se enfoca en la inversión en la niña adolescente, la funcionaria aseguró que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (Enapea) busca eliminar los embarazos en niñas menores de 14 años y reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en las adolescentes de entre 15 y 19.

“Las adolescentes con acceso a educación y a una buena salud permanecen en la escuela durante más tiempo, postergan la maternidad”, afirmó Chemor.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en México 1 de cada 5 embarazos es en adolescentes. Mientras el organismo internacional “Save the Children” ha señalado que el embarazo en adolescentes implica “un problema grave de salud pública, ya que las adolescentes tienen dos veces más probabilidades de morir por complicaciones en el embarazo o el parto que las mujeres adultas”.

Agencias