Ciudad de México.- Un juez federal del Edomex ordenó hoy la aprehensión de la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por presuntamente haber usado una credencial de elector falsa para visitar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Penal del Altiplano.

Fuentes judiciales informaron que Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca instruyó la captura de la sinaloense por el delito de uso de documento falso.

La legisladora, a través de un amparo que presentó en el Juzgado Segundo de Distrito de Sinaloa, tiene suspendida la orden de captura debido a que el delito no es grave, por tanto, no puede ser detenida por la PGR.

Rubén Tamayo Viveros, defensor de la ex legisladora, informó que la próxima semana su clienta se presentará voluntariamente a rendir su declaración preparatoria ante el juez Valerio.

"Sólo estamos esperando que el juez rinda su informe justificado ante el juzgado donde presentamos el amparo, para tener conocimiento del expediente", dijo el litigante.

Según los datos consultados, luego de que el pasado 14 de junio el Congreso de Sinaloa finiquitara el desafuero, la PGR pidió la aprehensión contra Sánchez López y fue hasta el último día del mes en que se giró el mandato de captura.

La PGR imputa a la legisladora haber utilizado una credencial de elector a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez para ingresar al Penal del Altiplano y visitar a Joaquín Guzmán, el 4 de septiembre de 2014.

Reforma/Foto: Reforma