Ciudad de México.- Diputados del PRI, PAN y PRD expresaron posiciones encontradas sobre la propuesta de la Secretaría de Gobernación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender las demandas de los maestros.

Anoche, la Segob ofreció facilitar un diálogo entre la SEP y la CNTE en torno al modelo educativo, dentro de la legislación actual.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, indicó que es preocupante que tal ofrecimiento no considera ninguna posición del Gobierno en torno a las movilizaciones de los maestros en diversas entidades del país que afectan la libre circulación de la ciudadanía y la economía local.

Señaló que en el Gobierno se echaron la bolita sobre cómo atender a los maestros, pero sin dar soluciones reales.

"Por eso le pedimos al Gobierno federal que asuma su responsabilidad, se dejen de pasar la bolita entre SEP y Gobernación y muestren capacidad", planteó Cortés.

Cuestionó que no haya ninguna solución por parte de las autoridades federales para resolver los bloqueos, que ya se están dando también en la Ciudad de México.

Dijo que hay una actitud "insensible" por parte del Gobierno federal por las pérdidas económicas en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, además de la forma en que se viola el derecho a la libre circulación.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, opinó que es "buena señal" que en el Gobierno estén dispuestos a revisar aspectos de contenido en la reforma educativa, lo que podría ayudar a destensar el ambiente político y social del país.

Precisó que no se debe buscar echar atrás la reforma educativa, pero sí atender aspectos concretos de la aplicación de las evaluaciones docentes.

Dijo que el Gobierno no ha atendido debidamente la obligación de hacer evaluaciones que consideren la situación regional de los maestros, lo que se ha llamado la "tropicalización" de las pruebas.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la propuesta de Gobernación responde a la necesidad de crear puentes entre la SEP y la CNTE, para que puedan dialogar sobre asuntos educativos.

"Esto de alguna manera salva la responsabilidad que no cumplía la Secretaría de Educación Pública, al sentarse a dialogar con la CNTE, ya que está impedida por derecho, es decir, legalmente para ello.

"Está obligada a reunirse con el sindicato titular. Así lo dice el mandato legal a la SEP. Esta intermediación me parece una salida inteligente para que pueda haber esta interlocución directa", indicó.

Advirtió que la CNTE ha presentado demandas que no tienen que ver con los asuntos educativos, como es la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Dijo que ni la SEP ni Gobernación están en condiciones de cumplir una petición de esta naturaleza.

REFORMA