Ciudad de México.- Un consejo redactor de especialistas y creadores trabajará sobre la propuesta de Ley General de Cultura emanada de las nueve audiencias públicas que tendrán lugar en el País, aseguró Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Los legisladores convocaron ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a un grupo de 23 ponentes que participaron en los dos foros de la segunda audiencia pública, dedicados a "Derechos culturales" y "Libro y lectura". Más de siete horas en las que se formularon ideas, propuestas y problemas.

Al término del acto, el presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, reconoció no estar convencido de la eficacia de los foros para lograr una ley.

"Siento que están muy apresurados, lo que tenemos claro es que hay que estar, decir las cosas, sentar posiciones", afirmó el editor, quien fue invitado hace una semana.

Anaya Rosique confió en conocer el proyecto de ley antes de su publicación, propuesta que fue aceptada por los legisladores. "Se trata de incidir en aquello que, desde lo que se ha planteado, nos parezca que faltó".

La dramaturga y escritora Sabina Berman expuso una paradoja: nunca antes habían existido tantos creadores en México, pero su arte llega a muy pocos. Pidió abrir canales, como una mayor publicidad de la oferta cultural, para que llegue a la población.

Abordada al término de la mesa, confesó su mayor escepticismo: "Que (el derecho a la cultura) se quede en la Constitución y sirva para envolver tamales. Que se haga una ley que no se ejecute".

La antropóloga Lucina Jiménez, directora de ConArte, propuso crear una Ley de Derechos Culturales que establezca en su contenido una nueva noción de políticas culturales con una perspectiva de respeto a los derechos humanos, un concepto de sostenibilidad de las prácticas culturales y de la creación artística, y la protección de la diversidad cultural.

Jiménez ya planteó a los diputados acompañar la creación de la iniciativa. "El tránsito entre el planteamiento de una relatoría y la redacción de la ley, es el punto donde me interesa hacer el seguimiento".

¿Son estos foros el mejor camino para formular una ley? "Son el único, por lo pronto", resumió Berman, mientras que el abogado José Manuel Hermosillo agregó: "No participar, ser pesimistas, sería peor".

Al término de los foros, sellados con fotografías de grupo, abrazos, promesas de citas y buenos deseos, Taboada negó la versión de que, en realidad, la ley ya ha sido redactada.

"No me prestaría a tener este esfuerzo de convocatoria, de organización con los diputados (si fuera así). Yo no tengo conocimiento de eso".

REFORMA/Foto: REFORMA