CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuestionó que Estados Unidos esté deportando personas que representan un bajo riesgo a la seguridad de ese país, luego de que autoridades migratorias retornaron a una mexicana, madre de cuatro niños estadounidenses, y a un joven DACA.

En respuesta a una solicitud de información de Grupo Reforma, la dependencia envió una tarjeta informativa en la que negó que Maribel Trujillo, madre de cuatro niños estadounidenses deportada por EU, represente una amenaza a la seguridad de aquel país.

"No existe información que acredite que la Sra. Trujillo represente un riesgo para la seguridad de Estados Unidos o que haya cometido delitos en ese país. La connacional es el sostén de su familia. Ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos desde 2002", indicó la SRE.

La dependencia precisó que la mujer, que fue detenida en su hogar en Fairfield, Ohio, fue repatriada este miércoles y recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por personal de la Cancillería y del Instituto Nacional de Migración.

Añadió que al Gobierno de México le preocupan los efectos que están teniendo los cambios en las prioridades de detención y deportación en personas sin antecedentes penales y que no representan un riesgo para la seguridad de las comunidades a las que han contribuido por años.

Además, indicó, el Gobierno mexicano considera que las acciones de control migratorio deben tomar en cuenta el interés superior de los menores y evitar la división de las familias.

Detalló que la Cancillería, a través de la Embajada en EU y sus Consulados en Indianápolis y Nueva Orleans, ha dado puntual seguimiento al caso de Maribel Trujillo, desde el momento de su detención, el pasado 5 de abril, y desplegaron acciones para garantizar que se respetaran sus derechos y que su proceso de repatriación se efectuara de manera segura y ordenada.

Por otro lado, la SRE solicitó a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU que realicen una investigación exhaustiva para determinar si la deportación del joven dreamer, Juan Manuel Montes Bojórquez, estuvo apegada a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación.

A través de una segunda tarjeta informativa, la Cancillería indicó que la Embajada en EU y el Consulado en Caléxico han dado seguimiento al caso de Juan Manuel Montes Bojórquez desde que tuvo conocimiento de su deportación.

El joven mexicano es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Precisó que el Consulado entró en contacto con Juan Manuel y sus familiares para ofrecer la asistencia correspondiente, así como para explorar las acciones legales a su disposición.

"La SRE tiene conocimiento de la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles en la que solicitan detalles sobre la deportación de Juan Manuel. Daremos puntual seguimiento al desarrollo de esta demanda", subrayó la dependencia.

REFORMA